Esential'arôms.

Vuelta al Cole!

Consejos para potenciar el rendimiento escolar
30/09/2016   |  0 Comentarios  |   Dietas, Otoño

Han pasado las vacaciones de verano, va siendo hora de retomar la rutina que dejamos en junio; nuevos gastos, nuevos horarios, organizar la logística familiar… Seguro que te ha invadido la sensación de no poder con todo!¡Qué no cunda el pánico!

 

Para que la vuelta al cole no sea costosa, te aconsejamos 2 cosas: actitud positiva y mucha energía.

A través de una correcta alimentación incrementarás tu energía y con tu ejemplo también lo hará el resto de la familia.

Y hablando de energía…

 

¿Sabías que el desayuno debe aportar el 30% de toda la energía que consumes al día? Las horas del día que el organismo demanda más energía es entre las 6h hasta las 18h.

Con lo cual si quieres que tu hijo tenga la mente despierta y pueda rendir al máximo en su jornada escolar, debe tomar 1/3 de su ingesta diaria en el desayuno; con entenderás la importancia que tiene esta comida a la que a veces no le prestamos la atención que se merece.

 

Los expertos alertan que…

Los niños que no desayunan pierden una media de 1hora y 8 minutos de aprendizaje al día, lo que equivale a 8 semanas lectivas al año. Datos publicados por el estudio Kelloggs Desayuno y Aprendizaje 2014 (1). Además el 52% de los profesores encuestados en este estudio, afirmaron que un niño con hambre molesta a otros niños de la clase.

Según los expertos, el desayuno inadecuado o nulo en un niño, se manifiesta en la cognición y en su comportamiento, teniendo dificultades en el proceso de concentración, de memorización y resolución de problemas; muestran más apatía y cansancio, están más inquietos, tienen dificultades para afrontar situaciones de estrés, lo que puede dar lugar a conflictos en el ámbito escolar.

Además los niños que no desayunan o realizan un desayuno incompleto, presentan mayores índices de Obesidad y Sobrepeso, este fue uno de los resultados obtenidos del estudio ALADINO (2), el que también relacionó como otro factor predictor de obesidad y sobrepeso en niños la ausencia de actividad física.

El ingerir un desayuno incompleto o ausencia del mismo, puede repercutir en el carácter de los pequeños, en su autoestima, su relación con los demás, en sus resultados académicos y en su felicidad.

 

¿Pero cuales son los motivos por los que les cuesta desayunar a los niños?

La falta de apetito por las mañanas se ha relacionado con los hábitos de la cena y el sueño; cuando un niño cena más tarde de las 21h y se acuesta más tarde de las 22h, es normal que se levante con sueño y sin apetito; los Dietistas Nutricionistas aconsejamos que los niños deben de cenar entre las 20h y las 21h, deben acostarse entre las 21h y las 22h; el retrasar este hábito una hora conlleva a que el niño se levante con falta de sueño, repercutiendo así en tener pocas ganas de desayunar. Los pediatras advierten que un niño debe dormir entre 10 y 12 horas al día para su correcto desarrollo tanto físico como intelectual.

 

¿Que debe tener el desayuno de un niño de entre 6 y 12 años?

El equilibrio del desayuno se obtiene entre la suma de los alimentos del desayuno en casa y la media mañana en la escuela.

Un desayuno correcto debe constar de: cereales integrales, frutas frescas y lácteo o derivado lácteos, preferentemente de procedencia ecológica o bebida vegetal enriquecida en calcio (bebida de avena, soja, arroz…).

Además el niño debe de dedicar entre 15 y 30 minutos a desayunar sentado antes de salir de casa y llevarse una pequeña colación para la escuela.

La cantidad de alimento irá en función a la edad y actividad física que realice el niño. Aunque sea poca cantidad, no omita ningún alimento porque con la variedad de alimentos se alcanza el equilibrio nutricional.

Descárgate el plan nutricional de desayuno para los más pequeños que hemos preparado!

Referencias:

1 Estudio Kelloggs, Desayuno y Aprendizaje en niños de 6 a 12 años, septiembre 2014. Realizado por la empresa investigación de mercados Opinión Matters. Este estudio recoge las opiniones de 2500 profesores europeos de primaria y secundaria en los países de Irlanda, Bélgica, Alemania, Italia y España.

2. Estudio de Vigilancia del crecimiento, Alimentación, Actividad Física, Desarrollo Infantil y Obesidad en España. ALADINO 2013.

3. Alimentación Saludable en la Etapa Escolar.  Generalitat de Catalunya, Agencia de Salud Pública de Catalunya.

 

Desde Dietéticos Intersa te aconsejamos:

Aprolis Vitalidad- Defensas: 1 ampolla al día disuelta en medio vaso de agua o zumo.

Documento adjunto:
anexo
- Dietéticos Intersa
COMENTAR
Nombre:  (requerido)

Email:  (requerido)

Website:  (no requerido)

Comentario:  (requerido)

 
Dietéticos Intersa © 2012. Todos los derechos reservados. T. 973 75 00 61
4floor