Esential'arôms.

RESPIRAR BIEN EN PRIMAVERA

Soluciones naturales.
25/05/2018   |  0 Comentarios  |   Adultos, Primavera

La primavera trae consigo el aumento de polen en el ambiente. En la actualidad, se sabe que las pequeñas partículas de polen, pueden formar complejos, con contaminantes ambientales, dando lugar a una mayor incidencia de alergias respiratorias, asociadas a esta estación. Existe pues una relación entre la contaminación ambiental y la prevalencia de las alergias, especialmente en las ciudades. También se sabe que la contaminación puede además sensibilizar el sistema respiratorio, aumentando su susceptibilidad a los alérgenos.

¿Qué complementos son los más adecuados?

Vía interna podemos hacer frente a las alergias realizando un buen aporte de ácidos grasos de la serie OMEGA-3, entre ellos los más adecuados son los procedentes del aceite vegetal de perilla, ya que junto al elevado aporte de omega-3, nos proporciona también ácido rosmarínico y luteolina, dos compuestos específicos que nos ayudarán a disminuir la inflamación de la mucosa respiratoria. Es por ello que los ácidos grasos más adecuados para disminuir los efectos de la sensibilidad al polen, los ácaros, etc… son los procedentes del aceite de perilla. Como este aceite vegetal tiene un efecto de fondo, es necesario tomarlo durante un tiempo para beneficiarnos de sus efectos, al finalizar la estación primaveral, podemos establecer un mantenimiento, por ejemplo de 2 perlas al día. 

También, y cuando aparecen los primeros síntomas de la alergia primaveral, como son la rinorrea, picor y congestión de los senos nasales, se recomienda la toma de jarabe a base de propóleo, que nos ayudará a disminuir la inflamación de la mucosa y a regular la sensibilidad del sistema inmunológico. Podemos también tomar plantas de acción antihistamínica natural como es el Helicriso o Sol de oro y la fumaria officinalis, y las de acción propiamente antiinflamatoria, balsámicas y protectoras de la mucosa respiratoria como son: el llantén, las yemas de grosellero negro y de vid roja, el gordolobo y el regaliz, todo ello unido a los bioflavonoides procedentes de la corteza de pino, ayudará a proteger y a restablecer la mucosa durante la estación primaveral  

   La aromaterapia también puede ayudarnos a respirar bien durante la estación primaveral. Existen aceites esenciales con propiedades antihistamínicas y antiinflamatorias, capaces de potenciar nuestro bienestar durante la floración y ayudarnos a despejar la nariz, casi de modo inmediato. La aromaterapia actúa disminuyendo la liberación de histamina, la inflamación y la congestión de los senos nasales.  Su aplicación ya sea a través del masaje y/o la inhalación atenúa los síntomas del goteo nasal y el picor asociado al proceso alérgico estacional o perenne.

Descubre los 5 aceites esenciales que pueden ayudarte

Si hubiera de elegir, basándome en eficacia y sinergia, me quedaría con los 5 aceites esenciales que suman valor y eficacia. Todos ellos aúnan propiedades antihistamínicas, antialérgicas, antimicrobianas, descongestivas y antiinflamatorias.  La familia de los Helicrisos (En latín: Helichrysum), brillan por sus inefables efectos. Existen dos especies únicas la de origen Córcega y la de Madagascar. Realmente se trata de especies complementarias que aúnan las propiedades antialérgicas y antihistamínicas del Helichrysum italicum, a las descongestivas, expectorantes y mucolíticas del procedente de Madagascar. Por otro lado, la Manzanilla romana es también un indispensable, ya que trabaja la inflamación de fondo y posee también propiedades antimicrobianas y calmantes del picor. Mencionaros también el aceite esencial de pino más importante para frenar la inflamación y favorecer la oxigenación: el pino de las landas o pino marítimo, una joya, que ha demostrado sobradamente su eficacia. Finalmente, el aceite esencial de Tomillo qumiotipo trans-tuyanol, es otro de los aceites esenciales específicos para contrarrestar los síntomas de la alergia, que nos ayudará además a potenciar nuestras defensas naturales.

Maribel Saiz Cayuela

Lida. Ciencias biológicas. Psg. Dietética y nutrición

 

Productos Relacionados

Aprolis RINI-STOP 

PHYTO-BIOPOLES MIX ALER 20

- Dietéticos Intersa
COMENTAR
Nombre:  (requerido)

Email:  (requerido)

Website:  (no requerido)

Comentario:  (requerido)

 
Dietéticos Intersa © 2018. Todos los derechos reservados. T. 973 75 00 61
4floor